martes, 4 de junio de 2013

Macario (1959)

La película habla de una familia humilde en los años 50´s. Macario quien es el padre de familia debe solventar los gastos de su familia. Tiene el máximo poder dentro de su casa. Sus fines son egoístas, el querer comer un guajolote para el solo y sin compartirlo con sus hijos. En esa época los beneficios regularmente se pensaban para el hombre, aunque en este caso podría justificarse por la pobreza en la que vivía. El papel de la mujer, era salvaguardar a su familia, sobre todo estar al pendiente de su familia y al mismo tiempo realizando tareas domésticas


También vemos a la mujer, ayudando a ganar dinero lavando ropa ajena, a pesar de los malos tratos que recibía. Esto lo podemos ver en la época contemporánea en donde la mujer se distingue por aportar dinero a su hogar sin descuidar sus demás labores. Los hijos, siendo tan pequeños son automáticamente dependientes de los padres eso no cambia en nada. Esta película aporta una temática importante ya que nos muestra a una familia de provincia, pero con características similares a una ciudad y de nuestra época actual. 

Roberto Gavaldón

 Reparto:

....
Macario
....
esposa de Macario
Enrique Lucero
....
la Muerte
Mario Alberto Rodríguez
....
don Ramiro
Enrique García Álvarez
....
inquisidor
Eduardo Fajardo
....
virrey
José Gálvez
....
el Diablo
Consuelo Frank
....
virreina
José Luis Jiménez
....
Dios
Wally Barrón
....
panadero
Sonia Infante
....
esposa de don Ramiro
Manuel Dondé
....
enviado de la Inquisición
Miguel Arenas
....
inquisidor
Luis Aceves Castañeda
....
verdugo

Sinopsis:

El campesino Macario vive obsesionado por su pobreza y por la idea de la muerte. Obstinado, decide aguantarse el hambre hasta no encontrar un guajolote que se pueda comer él solo. Su mujer roba uno y Macario sale al bosque a comérselo. Allí se niega a compartirlo con Dios y con el Diablo y sólo lo hace cuando se le aparece la Muerte. Agradecida, la Muerte entrega a Macario un agua curativa con la que el campesino comenzará a hacer milagros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario