martes, 4 de junio de 2013

Doña Bárbara (1943)



La película de Doña Bárbara  nos habla del papel de la mujer en los años 40´s. María Félix interpreta a una mujer con carácter fuerte. Aquí nos habla de la mujer como símbolo sexual y estético. A pesar de ello, en toda la película nos muestra el desempeño de la mujer para atraer a los hombres. No solo es requerida en las labores domésticas, sino en labores que se involucren en la sociedad y trabajos externos a los hogares. Los hombres, son fuertes e inteligentes, pero sobresalen más las virtudes de ellos que de la mujer.


Actualmente, la mujer ha sido símbolo de evolución para beneficios propios. Es capaz de lograr sus objetivos.  La imagen colectiva de los hombres era bastante clara: hombre trabajador, padre fuerte  disciplinado, poco involucrado en la familia, pero a través de los años el hombre tuvo que adaptarse a las necesidades de las mujeres y la igualdad de géneros se ven involucrados en estos cambios, de manera que tiene que adaptarse a estos cambios sociales, más que nada como sobreviviente en la sociedad.

Fernando Fuentes


 Reparto:


María Félix          .... doña Bárbara
Julián Soler .... Santos Luzardo
María Elena Marqués .... Marisela
Andrés Soler .... Lorenzo Barquer
Charles Rooner .... don Guillermo
Agustín Isunza .... Juan Primito
Miguel Inclán .... Melquiades
Eduardo Arozamena .... Melesio Sandoval
Antonio R. Frausto .... Antonio Sandoval
Pedro Galindo .... Nieves
Paco Astol .... bachiller Mujiquita
Arturo Soto Rangel .... coronel Bernalete
Manuel Dondé .... Carmelita López
Felipe Montoya .... Balbino Paiba
Luis Jiménez Morán .... Pajarote
Alfonso Bedoya .... peón
Roberto Cañedo .... extra

Sinopsis:


Después de estudiar leyes en Caracas, Santos Luzardo regresa a hacerse cargo de su hato de Altamira, en la llanura venezolana dominada por doña Bárbara. La mujer tiene sometidos a los campesinos de la región gracias a una mezcla de astucia, mano dura y brujería. El encuentro entre Santos y doña Bárbara provoca que la "devoradora" se enamore del joven e intente hacerlo suyo a toda costa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario