martes, 4 de junio de 2013

La oveja negra (1949)

En esta película de Ismael Rodríguez se expone el tema sobre el machismo que existe en una familia que al parecer, puede verse como un núcleo familiar normal como muchos otros. Sin embargo, el machismo sigue siendo el factor detonante para que la familia se desintegre. El padre, continúa teniendo el poder para someter a los miembros de su familia.  Ante esta situación la madre y los hijos no pueden hacer nada puesto que al padre de familia se le ve símbolo de autoridad, se le debe respeto y ante todo su palabra es la única tomada en cuenta.


En los años 50´s la familia solía mantenerse unida a pesar de los problemas que hubiera en casa. El divorcio no era una cosa común. ¿Por qué? La presión social por un lado. Se suponía que se casaban y permanecían casados, sin importar lo mal que estaban. El divorcio era visto como un estigma. Las mujeres eran como la sombra del hombre, no podían hacer nada sin su autorización y tenían que soportar maltratos tanto psicológicos como físicos. Hasta años recientes en las provincias estos modelos de vida son utilizados cotidianamente, son más frecuentes los maltratos y el machismo. Las familias a pesar de los problemas aparentan estar bien porque para ellos es más importante el qué dirán que su dignidad y la felicidad de cada uno. 

Ismael Rodríguez

Reparto:

Fernando Soler
....
Cruz Treviño Martínez de la Garza
Pedro Infante
....
Silvano
Amanda del Llano
....
Marielba
Andrés Soler
....
Laureano
Dalia Íñiguez
....
Bibiana
Virginia Serret
....
Justina
Amelia Wilhelmy
....
nana Agustina
Antonio R. Frausto
....
Nicho
Francisco Jambrina
....
Sotero
José Muñoz
....
Chucho
Guillermo Bravo Sosa
....
Jacinto
José Pardavé
....
José
Salvador Quiroz
....
doctor
Wolf Ruvinskis
....
el Campeón Asesino, boxeador
Hernán Vera
....
Chema, cantinero
Armando Velasco

Sinopsis:

En un pueblo del norte, la familia Treviño trata de sobrellevar la irresponsabilidad de don Cruz, el padre, quien es un cúmulo de defectos a diferencia de su hijo Silvano, un joven bondadoso e incapaz de juzgar a su progenitor. Los desatinos de don Cruz lo conducirán inevitablemente a un terrible enfrentamiento con su hijo por un puesto público y por una mujer.




1 comentario: