martes, 4 de junio de 2013

Danzón (1991)

En una cinematografía acostumbrada a los arquetipos, es muy interesante encontrar un filme que, como éste, desmitifica los roles comúnmente atribuidos a la mujer en México, en una búsqueda de identidad del cine mexicano, intenta romper esquemas y durante esta época las películas giran alrededor de las mujeres aunque esto signifique que sea vista de muchas maneras desde objeto de sensualidad y deseo, hasta enfrentar nuevas situaciones familiares rompiendo la tradición de que el hombre es el jefe y lleva sustento a la casa, con madres solteras y sueños propios como es el caso de esta cinta con el danzón, aunque va en búsqueda de su pareja de baile no es el tema central de la misma sino la independencia femenina.

                                                                 María Novaro

Reparto: 

....
Julia Solórzano
Carmen Salinas
....
Doña Tí
Tito Vasconcelos
....
"Susy"
Margarita Isabel
....
Silvia
Víctor Carpinteiro
....
Rubén
Cheli Godínez
....
Tere
Daniel Rergis
....
Carmelo Benítez
Adyari Cházaro
....
Perla
Blanca Guerra
....
Colorada
César Sobrevals
....
Chucho
Ángel de Valle
....
"Yadira"
Luis Gerardo
....
Juan "el padrote"
Martha Navarro
....
hechicera
Inés Jácome
....
Victoria
Chato Cejudo
....
el "Güerito"
Felipe Pérez
....
Dimas, director de la Danzonera
Indio Mendoza
....
presentador del Salón Los Ángeles
Miguelito
....
botones
José Platas
....
maestro de baile de Julia

Sinopsis:

Julia es una telefonista capitalina que divide su vida entre el trabajo, su hija y el danzón. Cada miércoles, la mujer se luce en la pista del "Salón Colonia" del brazo de Carmelo, su pareja de baile. Una de esas noches Carmelo desaparece, y Julia toma la determinación de ir a buscarlo a Veracruz, sin saber que ese viaje cambiará su vida.

Aunque la vida de las mujeres de Danzón gira alrededor de los hombres, el filme se refiere más a los lazos que establecen ellas entre sí, que a sus relaciones con el sexo opuesto. El hombre es un objeto en sus vidas: un punto de referencia para determinar sus historias. Así, el viaje de Julia es, en realidad, una travesía hacia el interior de sí misma. Al final, ella regresará a su mundo de mujeres; su búsqueda del hombre la llevará de nueva cuenta a su femineidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario